miércoles, 11 de junio de 2008

Juanetes. Cronología de una operación.

Diario de Tomasa Aduriz
Mi operación de
juanetes


8h. Me levanto. No puedo tomar mi medicación. Hoy, casualmente, tocaba el comprimido semanal de la osteoporosis. Lo dejo para mañana. Desayuno un té, dos tostadas con mermelada y un yogourt. El doctor dijo que podría desayunar a primera hora de la mañana pero que después no volviera a comer ni beber nada.

12h30. Llego a la clínica. Papeleo en admisión. Espero un rato.

13 h. Me acompañan al quirófano. En un pequeño vestuario cambio la ropa de calle por una bata desechable y unas calzas de papel.

13h15. Llega el anestesista. Hace algunas preguntas y explica el procedimiento. Pinchará en el tobillo para anestesiarme el pie. Es un poco doloroso pero se soporta muy bien. En seguida termina. Hay que esperar para que actúe la anestesia.

13h30. Paso al quirófano. Me saluda el doctor Atson, al que identifico cuando me habla. El gorro y la mascarilla lo hacen irreconocible. Desde mi posición, tumbada, soy testigo de una gran actividad, con mucha gente que entra y sale llevando bandejas, conectando cables, ordenando instrumental.... El doctor entra de nuevo en la sala con las manos levantadas a la altura de la cara. Acaba de lavarse y le visten con una bata y unos guantes. Dejo de verle cuando se sienta junto a mi pie porque tengo una pequeña barrera de paños por delante que me impiden la visión directa. Pero lo oigo todo. Me pregunta qué tal estoy.

14h. Empieza la intervención. Se oye música de fondo y los comentarios del doctor cuando pide el instrumental o cuando explica los pasos de la operación a su ayudante y a unos estudiantes que observan desde el fondo del quirófano.

14h25. Todo ha terminado. Tengo el pie vendado y calzado con el zapato ortopédico. Me incorporo y permanezco sentada unos instantes. El doctor explica que puedo andar lo necesario pero que la primera semana es mejor que repose con el pie en alto. Me entrega una receta. Puedo tomar analgésicos si llego a tener dolor. Los antibióticos y antiinflamatorios son obligados.

14h35. Salgo del quirófano por mi propio pie, acompañada por una enfermera. El coche espera en la puerta de la clínica. Me acomodo con la pierna estirada en el asiento de atrás.

15h Llego a casa. No me duele pero siento una ligera molestia en todo el pie. Pido una comida ligera y después tomo un analgésico. Duermo una siesta en el sofá. La semana de espera va a ser larga. Tengo tres novelas sobre la mesita del café... y el mando a distancia de la TV, que es todo mío.