martes, 3 de junio de 2008

Cirugia Percutánea del Pie. Indicaciones




Las posibilidades de la Cirugía Percutánea del Pie se han extendido hasta abarcar, prácticamente, las mismas posibilidades que la cirugía convencional en las intervenciones del antepié.

La indicación principal es el Hallux Valgus, el juanete, que define la deformidad del primer dedo del pie. El dedo se desvía en valgo, hacia fuera respecto al eje corporal. Se dirige hacia los otros dedos del pie. El roce sobre la cabeza del primer metatarsiano estimula una reacción del hueso y se produce una exostosis, un saliente óseo, por encima del cual se establece una reacción inflamatoria que llega hasta la piel. Por encima de la excrecencia ósea se inflama la bolsa que la protege (bursitis) y toda la zona se presenta enrojecida, tumefacta y dolorosa.

Otras deformidades frecuentes son la retracción de los demás dedos, constituyendo los dedos "en garra" o "en martillo", con hiperqueratosis o callosidades en las zonas de roce.

Otras indicaciones de la Cirugía Percutánea del Pie son el neuroma de Morton, el "juanetillo de sastre" -deformidad del quinto dedo similar a la del primero pero en sentido contrario- y cualquier excrecencia o crecimiento óseo atípico susceptible de ser corregido, limado, y lograr así un plano óseo normal. También es posible la intervención mínimamente invasiva de la fascitis plantar o el espolón calcáneo.